Quiénes somos


El Centro de Referencia para Personas con Discapacidad Severa, es una institución creada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad severa y favorecer el desarrollo de sus derechos e inclusión social.


Nuestro propósito es llegar a toda la población que requiera de los servicios que dispone el centro, principalmente aquellos grupos en situación de vulnerabilidad y cuya condición ha sido una limitante para mejorar su condición de salud y de vida, todas estas acciones en coordinación y con la participación activa de la comunidad y los gobiernos locales.



DIRECCIÓN: CANTÓN QUITO, PARROQUIA CONOCOTO

AV. Jaime Roldós Aguilera N 4-201 y Pichincha. Hogar de Vida 1. 

(Sector el INFA)

TELÉFONO: 2349432 ext. 108
discapacidadsevera@gmail.com

ANTECEDENTES


El 26 de Noviembre del 2009, se firma un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Vicepresidencia de la República del Ecuador, cuyo objetivo fue “La Atención Integral de Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves.”


Con el fin de dar operatividad al Convenio señalado, la Dirección Técnica de Discapacidades del MIES, propone la ejecución del Proyecto “Centro de Referencia y Acogida para Personas con Discapacidad Severa y Limitaciones Graves”, para lo cual se establece una alianza estratégica entre la Vicepresidencia de la República del Ecuador, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, Municipio Metropolitano de Quito y la Fundación Patronato Municipal San José; por lo que se firma un convenio modificado el 16 de Diciembre del 2010.

A partir de esta fecha se inicia con la readecuación física del edificio, acceso de entrada, equipamiento y contratación de Recurso Humano calificado para proceder a la apertura e inauguración del Centro el 13 de Mayo del 2011; fecha en la que se procede a establecer contactos con instituciones afines, procesamiento de información sobre discapacidad, legalización e inventario de donaciones, conformación del Comité de Gestión, elaboración de protocolos e instrumentos de atención, talleres de capacitación sobre los instrumentos de trabajo, programación y planificación de actividades para dar inicio a la atención a usuarios en el establecimiento y a nivel domiciliario con la colaboración del Hogar de Vida 1, Centros y Subcentros de Salud, Juntas parroquiales, Tenencia Política, Administraciones Zonales de los Valles de los Chillos y Tumbaco; coordinación con el proyecto 60 y piquito, dirigentes barriales, Misión Manuela Espejo y Joaquín Gallegos Lara, entre otras gestiones interinstitucionales.


OBJETIVOS:
  • Desarrollar programas de atención integral a personas con discapacidad severa y limitaciones graves con participación activa del estado y la sociedad, en miras a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias 
  • Brindar servicios de especialidad en las modalidades de atención a las personas con discapacidad severa, así como también a sus familias y / o cuidadores 
  • Apoyar en la rehabilitación socio terapéutica intensiva de las personas con discapacidad favoreciendo el desarrollo de sus derechos e inclusión social. 
  • Ofrecer información a las Administraciones, Instituciones, Entidades, Públicas y Privadas, y a cuantas personas lo soliciten sobre la atención y rehabilitación de las personas con Discapacidad Severa 
  • Fortalecer a las asociaciones y familias con un programa de capacitación y tratamiento integral.




RESULTADOS OBTENIDOS EN FUNCIÓN A LAS ACTIVIDADES REALIZADAS

Capacitación y Sensibilización Comunitaria Área de Salud N°4 Chimbacalle


· Se ha brindado atención con calidad y calidez al usuario, familia y comunidad tomando en cuenta el proceso salud enfermedad y las necesidades identificadas. 

· Avances importantes en la recuperación de la autonomía personal de acuerdo al grado de discapacidad.

· Se ha mejorado la deglución con ejercicios y ayudas técnicas para la alimentación.

· Recuperación del estado nutricional, condición médica, física, emocional.








· Se ha Mejorado y mantenido las funciones o patrones alterados del aparato locomotor.

· Se ha restaurado movimientos funcionales: disminuyendo la espasticidad, fortaleciendo la musculatura, evitando y tratando contracturas, actitudes viciosas y movimientos involuntarios.

· Se ha mejorado coordinación, equilibrio logrando corregir marcha y postura en determinados usuarios.
   
· Colaboración activa de los cuidadores y familiares durante todo el tratamiento llegando a un aprendizaje en conocimiento sencillos que han permitido con éxito mejorar sus habilidades motoras, deglutorias, sensoriales e higiene bronquial.

· Se ha sugerido ciertas modificaciones de la vivienda con ayudas técnicas para mejorar la accesibilidad del usuario dentro del hogar.

· Se dan pautas para la elaboración y adquisición de implementos terapéuticos para rehabilitar en el hogar.

· Modificaciones del estilo de vida y de salubridad e higiene dentro del hogar.













· Se ha brindado atención en medicina general reduciendo la afluencia de usuarios y sus familias a otras unidades de salud.

· Motivación y concientización a los familiares para integrar al usuario como miembro activo dentro de sus hogares y la Comunidad.

· Se mejoró y superó las relaciones de pareja y por lo tanto la vida del usuario y de su núcleo familiar. 

 

· Cuidadores y familias sensibilizadas y concienciación del rol de la comunidad.

· Aplicación de los derechos consagrados en la Constitución para personas con discapacidad y su inclusión social en diferentes actividades y eventos.

· Fortalecimiento a las asociaciones de personas con discapacidad en rehabilitación integral y participación e inclusión social y de sus familias.

· Coordinaciones óptimas establecidas con instituciones afines y estratégicas, líderes comunitarios y voluntarios para la identificación y remisión de posibles usuarios. 






· Las instituciones conocen y/o solicitan el perfil de usuario, protocolos y planes de atención a nivel comunitario y del establecimiento.

· La Promoción del centro se ha complementado a través de los cuidadores de nuestros usuarios a la comunidad. 





· Difusión en medios de comunicación: Reportaje del Centro por GamaTV, Ecuador TV, Radio Pública del Ecuador entrevistas y comentarios en Radio Municipal de Quito.

· Se ha mejorado la cobertura de atención a nivel del distrito Metropolitano de Quito y Valles, logrado la Identificación de nuevos usuario, en los sectores de Amaguaña, el Tingo, Alangasi, Guangopolo, Conocoto, Pintag, Sangolqui, La Merced, Sur-Centro y Norte de Quito y Valle de Tumbaco.

· Se ha realizado y colaborado con el área de sistemas en acciones de bioestadísticas y estadísticas a través del registro de datos, consolidación de información, hechos trascendentales desde el punto de vista de la salud y elaboración de informes.

· Capacitación a cuidadores, familia y comunidad en temas de Prevención, sensibilización y motivación, cuidados, técnicas de Rehabilitación y derechos constitucionales para personas con discapacidad severa.


Salida terapéutica from Eduardo Cando


Sensibilización y Capacitación Comunitaria Parroquia Lloa


Jornada de Capacitación Comunitaria  Parroquia Itulcachi


Equipo Técnico CDS en la Feria de Salud 60 y piquito Guamaní


Capacitación a familiares cuidadores en el CDS

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno que ya existan estos servicios para las personas con discapacidades severas y màs aùn el preparar a las familias para poder atender a nuestros hijos de mejor manera y con conocimiento.
    Nosotros vivimos en San Antonio de Pichincha a donde podemos acudir para tener estas capacitaciones y oportunidades



    ResponderEliminar